La Seu VeLLa - LLeiDa -
La construcción de la La Seu Vella se inició en 1203, bajo la dirección del maestro Pere de Coma, en el lugar donde, según los historiadores, existía una mezquita musulmana. Dedicado a Santa Maria, el templo fue consagrado al culto en el año 1278. La obra no se interrumpió y, en el siglo XIV, se acabó el "claustre".
Durante este mismo siglo XIV se iniciaron las obras de construcción del campanar, que alargaron hasta finales del año 1431. La obra presenta planta basilical de cruz latina de tres naves. Del interior del templo destacan también la escultura de las naves que pone en manifiesto la influencia toscana, tolosana y provenzal de los diferentes talleres que trabajaron durante el siglo XIII, así como los restos de pintura mural que corresponden a la época gótica.
Las Puertas.-
La entrada a la Catedral se hacía por sus tres puertas principales sitas a ponente. Las dos laterales son inferiores en tamaño y en importancia, con una arquivolta lisa la una, y dos arquivoltas molduradas la otra. La puerta central consta de tres arquivoltas decoradas con puntas de diamante y pequeños resaltos ornamentales. Sus capiteles, fajas, guardapolvos y cenefas son esculpidos con entrelazamientos vegetales. Encima las columnas nacen tres bordones, el segundo con arcadas cruzadas yuxtapuestas y el tercero con un doble zig-zag.
Con la construcción del claustro se perdió la original grandiosidad de esta fachada principal y esconde el rosetón existente encima la puerta central y que ahora sólo se puede ver desde el exterior o del jardín del claustro.
El acceso al conjunto arquitectonico se efectua por la Porta dels Fillols, situada al costado sur. Ocupa la parte central de la fachada meridional. Su situación junto a la de la Anunciata en el que fue la calle de la Bisbalia, vecina del palacio del obispo y visible desde la ciudad hizo que se la dotara con las mejores realizaciones escultóricas. Se denominó de "Ahijados" porque era el acceso obligado a la catedral para los neófitos el día de su bautismo. Posteriormente se construyó el pórtico gótico que le da protección.
La compaginación de todos sus elementos, zócalo, arquivoltas, cornisa, capiteles, bordones y friso, presentan una perfección técnica superior que lo eleva a la categoría de obra única y perfecta en todo el mundo. Los capiteles son esculpidos con animales fantásticos afrontados y entrelazados con cintas vegetales
En el muro meridional, cinco puertas monumentales configuran un claro ejemplo de la escultura arquitectonica del románico tardino denominada Escola de Lleida.
La Anunciata, situada en el muro meridional del crucero. Denominada así por haber alojado en las hornacinas el grupo escultórico de la Anunciación. Consta de dos arquivoltas que descansan sobre columnas cortas. La ornamentación de las arquivoltas es a base de molturas lisas cóncavas y convexas, presentan filigranas caladas de gusto oriental y moresco. Los capiteles son cercados por un friso continuo. Encima, la cornisa y unas ménsulas esculpidas que protegen la inscripción mariana del saludo y un anagrama de Cristo.
Se conoció con el nombre de puerta de palacio, puesto que por encima de ella había un pasillo que cruzaba la calle y comunicaba directamente con el Palacio del Obispo, actualmente se puede ver el acceso junto al rosetón sobre la puerta. También era conocida como Puerta de las Novias puesto que era por donde entraban las chicas cuando iban a casarse.
La puerta occidental, o la denominada Porta dels Apòstols, que facilita el acceso al claustro desde el exterior, junto al campanario, se comenzó en el siglo XIV y se acabó durante el siglo XV. Su medida y su composición la sitúan entre las tres más importantes del gótico catalán. Su basamento estaba formado por pedestales que sostenían las imágenes de los Apóstoles, esculturas de una altura mediana de 2,30 metros que serían materialmente triturados durante la guerra civil; se complementaba con ricos dossers de los que salían las arquivoltas. El dintell que cierra el tímpano es sostenido por un pilar central que divide la apertura en dos puertas y con zócalo esbelto que sostuvo la imagen de la Virgen del Moratón.
El tono clásico de la catedral vieja le viene dado por el contraste entre la desnudez de los muros y la riqueza escultórica de sus puertas. La original construcción escalonada de estas puertas fue por disimular el enorme grueso de los muros, incluso se adelanta el cuerpo rectangular por conseguir de aumentar el número de escalonados. Las arquivoltas son siempre de medio punto. La armonía entre los capiteles, las columnas, las cornisas y las arquivoltas no da en ningún momento sensación de hacinamiento.
El campanario.-
El campanario de la Seu Vella cuenta con un total de siete campanas. Dos son de estilo gótico y se construyeron en el siglo XV. Se llaman Silvestra, que toca las horas, y Mónica, que toca los cuartos. Las otras cinco campanas son electricas, de mediados del siglo XX, y su finalidad es esencialmente liturgica. Se llaman: Barbara, Purísima, Cirst, Marieta y Meuca.
La planificación inicial del templo contaba ya con el campanario exterior a las naves, pero con la puerta de entrada desde la nave de ponente del claustro. La construcción se inició a mediados del siglo XIV y tras periodos largos de interrupción se acabó, el año 1420. Su enorme volumen se equilibra por la vía del claustro, creándose una conjunción armónica entre el cimbori y el campanario.
Alojó hasta dieciséis enormes campanas de perfecta fundición y acabado con las cuales se obtenía la más amplía y completa escalera musical.
Tiene forma de octaedro con un diámetro de 12,65 metros arriba de sus cuatro plantas de 50,98 metros. El coronamiento o parte superior, de 9,62 metros de alzada, reduce el diámetro a 9,45 metros, por lo tanto, la alzada total supera los 60 metros.
En el siglo XVII, tras la ocupación militar, el obispado se vio obligado a comprar el campanario a los militares por 3.000 monedas de oro por tal que se pudieran utilizar las campanas por anunciar los servicios religiosos y en caso de alarma.
Actualmente podemos escuchar cada día la campana denominada Mònica tocando los cuartos, y su hermana grande, la Silvestra, tocando las horas con una casi perfecta puntualidad. Es accesible la subida hasta la terraza superior, totalizando 238 escaleras.
Muchos han sido los poetas que han dedicado obras al Campanario de Lleida, pero la más famosa y conocida es el soneto de Magí Morera y Galicia. Con motivo de la Fiesta Mayor del año 1912, se colocó una lápida de mármol al pie del campanario en la cual, debajo del retrato en bronce del poeta, se grabó aquella poesía. El pianista y compositor Ricard Viñas, amigo y admirador del poeta, escribió el año 1918 un soneto por honrar su memoria. Esta composición, grabada en piedra, se colocó al pie de la torre del campanario en otoño del año 1980.
El claustro.-
Situado en la parte occidentla de la catedral, es uno de los claustros más singulares del país. De planta rectangular, las naves son de cinco tramos con vueltas ogivales y grandes ventanales de elegantes calados que se abren a la galería sur hacia el exterior y que ofrecen una gran vista de la ciudad y de la Huerta.
Su construcción se inició por la banda más inmediata a la fachada principal y bajo un orden de transición. Tras una interrupción de unos años se continuó, bajo plena influencia gótica. Tanto podemos admirar el zig-zag románico, como los capiteles zoomorficos con entrelazado, o el goticismo más perfecto de las columnas con parteluces, contrafuertes rectangulares con bordones cilíndricos, y capiteles ornamentales con temas vegetales e imágenes intercaladas.
En el ala norte del claustro estuvieron situadas las dependencias de los canónigos, pasando después a ser dependencias administrativas, dónde también se distribuían las limosnas. En esta zona existió la primitiva capilla de Santa Maria la Vieja, la Sala Capitular, las dependencias de la Limosna, los hornos de la Limosna. El acceso a estas dependencias se realizaba por las puertas que son a la vista, entre las que destaca la puerta plateresca próxima a la fachada principal del templo.
La puerta del león.-
La entrada al recinto enmurallado era por la denominada Puerta del León, situada de cara a poniente. Sobre la puerta figura el escudo de los Borbones y esta remata con la figura de un león.
Además, habían dos puertas más, todas a la vertiente de poniente y con los correspondientes puentes levadizos que cerraron los sucesivos recintos en forma escalón.
Castell de la Suda.-
También denominado Castillo del Rey. Construido en la parte más alta del Cerro sobre una fortaleza andaluciana como residencia de los reyes de la corona aragonesa al siglo XIII. La fachada está articulada por tres torres con espitlleres y aperturas fuera de contexto.
Palacio fortificado de planta rectangular con un patio central, una capilla y un mirador al costado norte.
En la época de la ocupación militar se destinó a polvorín, y precisamente las voladuras de los años 1812 y 1936 lo destruyeron en gran parte. Hoy en día únicamente se conserva la parte meridional.
La importancia de este elemento reside en su ubicación, puesto que fue donde se produjo el primer asentamiento humano conocido en Lleida.
...
Durante este mismo siglo XIV se iniciaron las obras de construcción del campanar, que alargaron hasta finales del año 1431. La obra presenta planta basilical de cruz latina de tres naves. Del interior del templo destacan también la escultura de las naves que pone en manifiesto la influencia toscana, tolosana y provenzal de los diferentes talleres que trabajaron durante el siglo XIII, así como los restos de pintura mural que corresponden a la época gótica.
Las Puertas.-
La entrada a la Catedral se hacía por sus tres puertas principales sitas a ponente. Las dos laterales son inferiores en tamaño y en importancia, con una arquivolta lisa la una, y dos arquivoltas molduradas la otra. La puerta central consta de tres arquivoltas decoradas con puntas de diamante y pequeños resaltos ornamentales. Sus capiteles, fajas, guardapolvos y cenefas son esculpidos con entrelazamientos vegetales. Encima las columnas nacen tres bordones, el segundo con arcadas cruzadas yuxtapuestas y el tercero con un doble zig-zag.
Con la construcción del claustro se perdió la original grandiosidad de esta fachada principal y esconde el rosetón existente encima la puerta central y que ahora sólo se puede ver desde el exterior o del jardín del claustro.
El acceso al conjunto arquitectonico se efectua por la Porta dels Fillols, situada al costado sur. Ocupa la parte central de la fachada meridional. Su situación junto a la de la Anunciata en el que fue la calle de la Bisbalia, vecina del palacio del obispo y visible desde la ciudad hizo que se la dotara con las mejores realizaciones escultóricas. Se denominó de "Ahijados" porque era el acceso obligado a la catedral para los neófitos el día de su bautismo. Posteriormente se construyó el pórtico gótico que le da protección.
La compaginación de todos sus elementos, zócalo, arquivoltas, cornisa, capiteles, bordones y friso, presentan una perfección técnica superior que lo eleva a la categoría de obra única y perfecta en todo el mundo. Los capiteles son esculpidos con animales fantásticos afrontados y entrelazados con cintas vegetales
En el muro meridional, cinco puertas monumentales configuran un claro ejemplo de la escultura arquitectonica del románico tardino denominada Escola de Lleida.
La Anunciata, situada en el muro meridional del crucero. Denominada así por haber alojado en las hornacinas el grupo escultórico de la Anunciación. Consta de dos arquivoltas que descansan sobre columnas cortas. La ornamentación de las arquivoltas es a base de molturas lisas cóncavas y convexas, presentan filigranas caladas de gusto oriental y moresco. Los capiteles son cercados por un friso continuo. Encima, la cornisa y unas ménsulas esculpidas que protegen la inscripción mariana del saludo y un anagrama de Cristo.
Se conoció con el nombre de puerta de palacio, puesto que por encima de ella había un pasillo que cruzaba la calle y comunicaba directamente con el Palacio del Obispo, actualmente se puede ver el acceso junto al rosetón sobre la puerta. También era conocida como Puerta de las Novias puesto que era por donde entraban las chicas cuando iban a casarse.
La puerta occidental, o la denominada Porta dels Apòstols, que facilita el acceso al claustro desde el exterior, junto al campanario, se comenzó en el siglo XIV y se acabó durante el siglo XV. Su medida y su composición la sitúan entre las tres más importantes del gótico catalán. Su basamento estaba formado por pedestales que sostenían las imágenes de los Apóstoles, esculturas de una altura mediana de 2,30 metros que serían materialmente triturados durante la guerra civil; se complementaba con ricos dossers de los que salían las arquivoltas. El dintell que cierra el tímpano es sostenido por un pilar central que divide la apertura en dos puertas y con zócalo esbelto que sostuvo la imagen de la Virgen del Moratón.
El tono clásico de la catedral vieja le viene dado por el contraste entre la desnudez de los muros y la riqueza escultórica de sus puertas. La original construcción escalonada de estas puertas fue por disimular el enorme grueso de los muros, incluso se adelanta el cuerpo rectangular por conseguir de aumentar el número de escalonados. Las arquivoltas son siempre de medio punto. La armonía entre los capiteles, las columnas, las cornisas y las arquivoltas no da en ningún momento sensación de hacinamiento.
El campanario.-
El campanario de la Seu Vella cuenta con un total de siete campanas. Dos son de estilo gótico y se construyeron en el siglo XV. Se llaman Silvestra, que toca las horas, y Mónica, que toca los cuartos. Las otras cinco campanas son electricas, de mediados del siglo XX, y su finalidad es esencialmente liturgica. Se llaman: Barbara, Purísima, Cirst, Marieta y Meuca.
La planificación inicial del templo contaba ya con el campanario exterior a las naves, pero con la puerta de entrada desde la nave de ponente del claustro. La construcción se inició a mediados del siglo XIV y tras periodos largos de interrupción se acabó, el año 1420. Su enorme volumen se equilibra por la vía del claustro, creándose una conjunción armónica entre el cimbori y el campanario.
Alojó hasta dieciséis enormes campanas de perfecta fundición y acabado con las cuales se obtenía la más amplía y completa escalera musical.
Tiene forma de octaedro con un diámetro de 12,65 metros arriba de sus cuatro plantas de 50,98 metros. El coronamiento o parte superior, de 9,62 metros de alzada, reduce el diámetro a 9,45 metros, por lo tanto, la alzada total supera los 60 metros.
En el siglo XVII, tras la ocupación militar, el obispado se vio obligado a comprar el campanario a los militares por 3.000 monedas de oro por tal que se pudieran utilizar las campanas por anunciar los servicios religiosos y en caso de alarma.
Actualmente podemos escuchar cada día la campana denominada Mònica tocando los cuartos, y su hermana grande, la Silvestra, tocando las horas con una casi perfecta puntualidad. Es accesible la subida hasta la terraza superior, totalizando 238 escaleras.
Muchos han sido los poetas que han dedicado obras al Campanario de Lleida, pero la más famosa y conocida es el soneto de Magí Morera y Galicia. Con motivo de la Fiesta Mayor del año 1912, se colocó una lápida de mármol al pie del campanario en la cual, debajo del retrato en bronce del poeta, se grabó aquella poesía. El pianista y compositor Ricard Viñas, amigo y admirador del poeta, escribió el año 1918 un soneto por honrar su memoria. Esta composición, grabada en piedra, se colocó al pie de la torre del campanario en otoño del año 1980.
El claustro.-
Situado en la parte occidentla de la catedral, es uno de los claustros más singulares del país. De planta rectangular, las naves son de cinco tramos con vueltas ogivales y grandes ventanales de elegantes calados que se abren a la galería sur hacia el exterior y que ofrecen una gran vista de la ciudad y de la Huerta.
Su construcción se inició por la banda más inmediata a la fachada principal y bajo un orden de transición. Tras una interrupción de unos años se continuó, bajo plena influencia gótica. Tanto podemos admirar el zig-zag románico, como los capiteles zoomorficos con entrelazado, o el goticismo más perfecto de las columnas con parteluces, contrafuertes rectangulares con bordones cilíndricos, y capiteles ornamentales con temas vegetales e imágenes intercaladas.
En el ala norte del claustro estuvieron situadas las dependencias de los canónigos, pasando después a ser dependencias administrativas, dónde también se distribuían las limosnas. En esta zona existió la primitiva capilla de Santa Maria la Vieja, la Sala Capitular, las dependencias de la Limosna, los hornos de la Limosna. El acceso a estas dependencias se realizaba por las puertas que son a la vista, entre las que destaca la puerta plateresca próxima a la fachada principal del templo.
La puerta del león.-
La entrada al recinto enmurallado era por la denominada Puerta del León, situada de cara a poniente. Sobre la puerta figura el escudo de los Borbones y esta remata con la figura de un león.
Además, habían dos puertas más, todas a la vertiente de poniente y con los correspondientes puentes levadizos que cerraron los sucesivos recintos en forma escalón.
Castell de la Suda.-
También denominado Castillo del Rey. Construido en la parte más alta del Cerro sobre una fortaleza andaluciana como residencia de los reyes de la corona aragonesa al siglo XIII. La fachada está articulada por tres torres con espitlleres y aperturas fuera de contexto.
Palacio fortificado de planta rectangular con un patio central, una capilla y un mirador al costado norte.
En la época de la ocupación militar se destinó a polvorín, y precisamente las voladuras de los años 1812 y 1936 lo destruyeron en gran parte. Hoy en día únicamente se conserva la parte meridional.
La importancia de este elemento reside en su ubicación, puesto que fue donde se produjo el primer asentamiento humano conocido en Lleida.
...
2 comentarios
r3k07 -
http://blogia.com/skate/index.php?idarticulo=200505101
vaya precedente q he encontrado, con esto ganaré el juicio, haber si algún dia vuelve pq ya no sé por donde ando jeje
besos
p.d.: la foto es bonita, ella siempre es bonita, pero de noxe se pone sus mejores galas
PolloGTI -