Blogia
skate46

VALENTINO: LuCHaDoR NaTo ! ! !

VALENTINO:  LuCHaDoR NaTo ! ! !
MI ADORADO VALENTINO HA CONCEDIDO UNA ENTREVISTA (LA ÚLTIMA DEL AÑO) A UNA GRAN REVISTA DE MOTOCICLISMO "Solo Moto" PERO EN LA VERSIÓN ITALIANA (Motosprint).

AQUI OS ADELANTO LO QUE HA SALIDO EN LA REVISTA Y EN EL DIARIO AS:


"ESTE AÑO HA SABIDO IR RÁPIDO EN TODO TIPO DE CONDICIONES...

Sí es cierto, sigo creciendo, sigo mejorando. Pero esto depende mucho de la experiencia y del entendimiento que tienes con la moto que pilotas. La conducción en mojado, por ejemplo, está directamente relacionada con la puesta a punto. Resulta fundamental el grado de compenetración que logras con tu moto. Yo, en 2004, esta relación con la M1 no la tenía. Para mí era una moto demasiado nueva, no la conocía a fondo...

¿ESTE AÑO HA SIDO MÁS FUERTE COMO PILOTO QUE EL PASADO?

No creo. En 2004, como prestaciones, fui el más fuerte de todos. Este año he ido más rápido porque mi moto iba mucho mejor, mientras que en 2004 muchas veces logré ir muy fuerte aunque la moto no estuviera totalmente a punto. Eso fue lo más, la obra maestra. Una temporada que, como gesta deportiva, fue única. Quizá alguno ya no se acuerde, pero en 2004 la diferencia entre la Honda y la Yamaha era enorme.

SUS ADVERSARIOS DICEN QUE SIEMRPE TIENES NEUMÁTICOS ESPECIALES.

Esta historia de los neumáticos me molesta mucho y me gustaría aclararlo Para hacerlo tenemos que remontarnos muy atrás.

¿HASTA DÓNDE?

En los orígenes, el problema era la moto: resulta que yo tenía la Honda y los demás no. Después el problema se trasladó a la Honda oficial, que también sólo tenía yo. Para aclararnos, en este punto ya podemos empezar a dar nombres: Biaggi y Gibernau. Así, ellos decían que yo tenía la Honda oficial y eso implicaba, por lo visto, una enorme ventaja. Después me fui a Yamaha y ¡gané igual! Pero no fue suficiente para callarles, porque entonces Gibernau y también los demás pasaron a decir que ellos no podían contar con los mismos neumáticos que yo En fin, que esto es una tontería...

ESTÁ BIEN, ACLARADO.

No, no, sigamos Michelin tiene un contrato con los equipos y en base a estos acuerdos está obligado a suministrar a todos los equipos que apoya la misma calidad de neumáticos. Si no lo hace le puede acarrear un montón de problemas. ¿Existe entonces la posibilidad de que una fábrica como Michelin engañe a una marca como Honda?... Decir que yo soy un privilegiado de Michelin es una grandísima estupidez. Es como cuando dicen que yo adelanto a mis rivales en la última vuelta para dejarles en ridículo. No es verdad. Cuando sucede así es porque he decidido que en aquellas condiciones de carrera ésa es la única táctica posible.

SETE ES UNO DE LOS QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS MÁS VECES HA SIDO VÍCTIMA DE ESTA TÁCTICA. ¿ESPERABA SU FRACASO DE ESTE AÑO?

No. Ha ido muy fuerte pero ha recogido poco. No hay más que ver lo rápido que ha ido y los puntos que ha obtenido. Esto demuestra que en moto no es suficiente ir rápido; es necesario estar sereno, ser humilde y fuerte mentalmente. Él es uno de los pilotos que es capaz de hacer un par de días de entrenamientos increíbles, un warm up excepcional, pero después en carrera lo estropea todo en una sola frenada y... se acabó.

SE DICE QUE LA CULPA HA SIDO SUYA, QUE USTED LE HA DEMOLIDO PSICOLÓGICAMETNE...

¡Pero por favor! ¡Seamos serios! Si fuera más fuerte, me ganaría. Punto y final.

¿DÓNDE HA FALLADO?

Su error más grande ha sido querer dar un paso más largo que el que le permitían sus piernas, o sea, de su verdadero potencial. Al final de 2004, Sete pensó que teniendo la Honda oficial se había convertido en el piloto más fuerte del mundo y esto fue un error. Además, la legendaria y bendita Honda oficial, esta moto que, según la opinión general, iba sola, lo que ha acabado ha sido perjudicándole. Exactamente de la misma manera que perjudicó a Biaggi y también a Barros...

¿POR QUÉ?

En su cabeza Sete decidió que se había transformado en el piloto más fuerte del mundo. Pero no fue así. Se tuvo que encontrar con la realidad y empezó la crisis. Y esto no fue culpa mía, ¡fue culpa suya! Después de luchar durante dos años conmigo, dio la sensación de que Gibernau se dijo a sí mismo: si he luchado con él cuando no tenía la moto oficial, cuando tenía una moto inferior, es porque soy el más rápido. El año pasado no dudó en declarar que si hubiera tenido la Honda oficial podía haberme ganado. No se paró a pensar que su Honda estándar (que tampoco era estándar porque él, como Biaggi, en 2004, llevaba la oficial) iba más rápida que la Yamaha oficial.

A PRINCIPIO DE AÑO PARECÍA QUE LOS PILOTOS HONDA PODRÍAN COMPLICARLE LA VIDA.

Sí, así es. Fue consecuencia de que no teníamos una buena puesta a punto de la moto. No la tuvimos nunca durante los entrenamientos de pretemporada y tampoco en las primeras carreras. Nunca fuimos constantemente veloces y al llegar Jerez todavía estábamos con problemas.

¿CÓMO LOS RESOLVIERON?

La moto era novísima, por tanto se estaba desarrollando completamente. Durante todo ese tiempo incluso cometimos algunos errores. Hasta que en un cierto punto entendimos y encontramos los problemas.

¿CUÁLES?

La gestión electrónica del motor fue uno de ellos. Para arañar la última décima incluso la Honda debe estar muy bien puesta a punto, naturalmente, pero la Honda es una moto que más o menos funciona siempre. Por otra parte, la nuestra sufre mucho si no encuentras la buena puesta a punto, si no está bien ajustada: o sea, el peso justo sobre la rueda anterior y sobre la posterior. Pero además, la M1 tiene un problema de entrega de potencia...

¿CORREGIR ESO ES UNA DE LAS PRIORIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA M1 2006?

Sí, porque de un circuito a otro la M1 puede cambiar mucho. En China y Turquía, los dos circuitos nuevos, nosotros tuvimos muchos problemas mientras que las Honda anduvieron bien desde el principio.

LA TECNOLOGÍA HACE AVANZAR MUY DEPRISA LAS MOTOS, NO?

Hay que estar atentos en este aspecto para no ir mucho más all no hay que exagerar como ha hecho la F-1. Allí todo es más fácil. Nosotros estamos a un buen nivel, según creo, porque en moto el piloto puede todavía marcar la diferencia.

¿POR ESO HA SIDO EL MÁS FUERTE CUANDO LA MOTO NO ESTABA TODAVÍA A PUNTO?

Bueno, poco más hay que añadir: esta es la gran diferencia que hay entre los que están fuertes y los que están todavía más fuertes. Cuando la moto tiene algunos problemas, y siempre hay problemas, es fácil rendirse. Si terminas quinto puedes encontrar mil excusas: la moto no traza, hay problemas con el freno, el neumático patina,... En cambio, hay momentos en los que es necesario darlo todo, porque al final de las 17 carreras lo que cuenta es en las que has tenido problemas pero donde has logrado sacar una buena tajada. Lo que más cuenta es ganar el título y la clave es la capacidad de llegar segundo o tercero en aquellos días en que todo va mal...

HOY LOS CHAVALES DE VEINTE AÑOS QUIEREN SUBIR YA A MOTOGP. ¿NO ES UN TANTO EXTRAÑO?

Nuestro mundillo ha cambiado totalmente. Hasta hace algunos años uno podía decidir hacer carrera en 125 o 250 y estaba considerado más o menos al nivel de los pilotos de 500. Había tres categorías muy diferenciadas, pero todas de nivel; no había todo esto de querer llegar a los 500. Pero ahora, con MotoGP, hay una clase que concentra todo el dinero, la prensa, el interés general. Es la F-1 de la moto y, claro, los chavales sueñan con llegar pronto allí sin considerar casi las demás categorías.

¿ESTÁ DE ACUERDO CON ESO?

Es un error. Hoy día hay, indudablemente, mucha prisa. Es verdad, el título de MotoGP vale mucho más que cualquier otro título, pero yo estoy muy contento del camino que he recorrido hasta llegar aquí: seguir adelante ganando título tras título, en cada categoría. A estos pilotos tan jóvenes, me gustaría decirles que es necesario comprender que se puede ganar en una categoría y luego probar suerte en otra, pero hay que darse cuenta también que puede no salir bien y se puede volver atrás.

¿DEJARÁ DE CORRER EN MOTO?

No, no lo creo. Yo correré en moto siempre, porque esta es mi gran pasión.

¿PERO...?

Yo creo que, deportivamente, alguien como yo debe intentar hacer algo más, debe buscar nuevos retos, medirse en otras situaciones. Si no creyera esto, me hubiera quedado en Honda diez años más y hubiera intentado batir el récord de Agostini, pero me interesan otras cosas.

¿QUÉ OBJETIVO PUEDE AYUDAR DE ESTÍMULO DE CARA A 2006?

El próximo año será duro, pero yo corro para ganar. Me gusta ganar a la gente, me gusta ganar muchas carreras en la misma temporada. Para mí, correr es como una guerra: me encanta luchar, me gusta que mi equipo luche contra los demás equipos. Como adversarios tengo delante de mí caras, o sea, otros pilotos; mi equipo tiene otro grupo, o sea, otros equipos contra los que medirse; Yamaha tiene frente a ella otras marcas. Cada uno tiene su enemigo, su batalla personal. En 2006 volveremos a empezar otra batalla.

¿HA ENCONTRADO SU LÍMITE?

Afortunadamente mi límite siempre se extiende. Sigo pensando que puedo mejorar, por lo que espero en el futuro poderlo hacerlo aún mejor de lo que he hecho. Si entendiese que mis posibilidades de progresar ya han finalizado, ése sería el momento y la hora de marcharme.

¿AÚN NO HA DECIDIDO DEJAR LAS MOTOS AL FINALIZAR 2006?

Claro que no. Si durante 2007 encuentro algo que me guste más y que se convierta en más importante para mí, lo haré. Si por el contrario no lo encuentro, me quedaré en las motos."


ASÍ ES SUPER ROSSI.
ASÍ DE SINCERO, ASÍ DE DIRECTO, ASÍ DE GENIO.
BRAVISIMO!!!!!!!!!!!!!!!!!

ESTE AÑO CONTINUAREMOS DANDO GUERRA.


...

0 comentarios